TERCER PÁRPADO / OJO DE CEREZA
Además de párpado superior e inferior el ojo del perro tiene también un párpado interno llamado membrana nictitante que sirve para proteger el ojo y ayudar a repartir la lágrima. Por la cara interna de esta membrana, en contacto con el globo ocular existe una glándula lagrimal que dispone de un ligamento que la mantiene en su sitio pero que en ocasiones se debilita y alarga o se rompe por lo cual la glándula asoma por encima del borde de la membrana. Si ésta no se inflama solo nos da problemas estéticos, pero si se inflama, la glándula comienza a aumentar de tamaño y ha dar molestias en el ojo, a causar úlceras y otros problemas.
La tendencia del perr@ en estos casos es de rascarse el ojo con objetos o con la misma pata, por lo que la glándula se erosiona e inflama más o bien se erosionan ellos mismos la córnea. Podemos ver secreción purulenta, lagrimeo excesivo y hasta sangrado.
Tratamiento:
La solución siempre es quirúrgica. En la medida de lo posible el veterinario intentará conservar la glándula, ya que de lo contrario nuestro frenchie padecerá una queratoconjuntivitis seca y precisará de colirios de por vida.
La técnica más usada es la llamada “ bolsillo”, mediante la cual se crea un orificio subconjuntival donde se introduce y fija la glándula.